¿La crisis produce depresión o es la depresión la que produce la crisis?

Acaba de aparecer la noticia de que el quinto hombre más rico de Alemania se ha suicidado, tras perder más de 400 millones de euros apostando a la baja en la bolsa. Según todos los indicios, se trata de un claro caso de desesperación ante la grave crisis por la que pasaban sus finanzas.
Sin embargo, resulta sospechoso que un hombre cuyo patrimonio estimado en 7.000 millones de euros y catalogado por la revista Forbes en el puesto 94 de la lista de los más ricos, durante el pasado año, se quite la vida por una cantidad tan conspicuamente inferior.
Aunque, como afirman sus allegados, el grupo familiar del millonario alemán haya registrado pérdidas en otras operaciones, nadie llega al suicidio sin cursar previamente una gravísima enfermedad llamada depresión.
En la depresión el sujeto, incapaz de asumir una pérdida, se identifica con el objeto perdido, lo hace suyo, cayendo la sombra del objeto sobre el yo. De esta manera, identificándose con el objeto perdido, el sujeto deprimido se dirige graves reproches y en ocasiones llega a atentar contra su propia vida. Por eso sorprende que a veces lo perdido parezca no tener suficiente valor como para arrastrar al sujeto a semejante situación. En realidad, cualquier objeto sirve para sustituir ese otro objeto cuya pérdida no ha sido jamás asumida: la propia mortalidad.
Un último dato, revela claramente que se trata de algo más que un suicidio. Ya se sabe que el suicida es un asesino tímido. Así pues, según la misma noticia, “la familia tendrá que vender una parte importante” de sus acciones y participaciones, “para hacer frente a las deudas y renegociar su pago con un consorcio de bancos”. Las acciones de la empresa familiar cayeron en picado tras conocerse el suicidio.
Dichosos los que podemos decir con Vallejo: “Murió mi eternidad y estoy velándola”.

VIOLENCIA DE LAS HORAS

Todos han muerto
Murió doña Antonia, la ronca, que hacía pan barato en el burgo.

Murió el cura Santiago, a quien placía le saludasen los jóvenes y las mozas, respondiéndoles a todos, indistintamente: «Buenos días, José! Buenos días, María!».

Murió aquella joven rubia, Carlota, dejando un hijito de meses, que luego también murió a los ocho días de la madre.

Murió mi tía Albina, que solía cantar tiempos y modos de heredad, en tanto cosía en los corredores, para Isidora, la criada de oficio, la honrosísima mujer.

Murió un viejo tuerto, su nombre no recuerdo, pero dormía al sol de la mañana, sentado ante la puerta del hojalatero de la esquina.

Murió Rayo, el perro de mi altura, herido de un balazo de no se sabe quién.

Murió Lucas, mi cuñado en la paz de las cinturas, de quien me acuerdo cuando llueve y no hay nadie en mi
experiencia.

Murió en mi revólver mi madre, en mi puño mi hermana
y mi hermano en mi víscera sangrienta, los tres ligados por un género triste de tristeza, en el mes de agosto de años sucesivos.

Murió el músico Méndez, alto y muy borracho, que
solfeaba en su clarinete tocatas melancólicas, a cuyo articulado se dormían las gallinas de mi barrio, mucho antes de que el sol se fuese.

Murió mi eternidad y estoy velándola.

César Vallejo en Las 2001 Noches

Anuncios
Estándar

One thought on “¿La crisis produce depresión o es la depresión la que produce la crisis?

  1. antonia lópez dice:

    Esta noticia la refería yo misma esta mañana en la clase de primer curso de secundaria. En un momento del coloquio dijo uno de mis alumnos más díscolos: entonces es que había puesto su vida en el dinero. A veces también sorprenden estos muchachos. Un saludo. Antonia.

    P.S. Me gusta mucho este poema de Vallejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s