Presencia (fragmento), de Ezra Pound

"Velocidad" de Carmen Salamanca
“Velocidad” de Carmen Salamanca

PRESENCIA (fragmento)

Con tal que se comience a recordar la guerra de mierda
Ciertos hechos resurgirán. En el principio, Dios
El gran esteta, después de crear cielo y mundo,
Después del ocaso volcánico, después de pintar
La roca con líquenes al modo nipónico,
Cagó al gran usurero Satán-Gerión, prototipo
De los amos de Churchill. Y me apetece ahora cantar
En jerga tosca (no cantar en toscano) que
tras su muerte vino Filippo Tomaso a decirme:
“Bah, estoy muerto,
Mas no quiero ir al paraíso, quiero seguir combatiendo
Quiero tu cuerpo, con el que podré seguir combatiendo”.
Y yo repuse: “Ya viejo mi cuerpo, Tomaso
Y además, ¿dónde iría yo? Lo necesito yo el cuerpo.
Pero te haré un sitio en el Canto, te daré la palabra, a ti;
Pero si quieres seguir combatiendo, ve; pilla algún muchachote
Pilla algún muchachote pusilánime e imbécil
Para darle un poco de coraje, para darle un poco de cerebro,
Para dar a Italia otra vez un héroe entre tantos;
Así puedes renacer, así convertirte en pantera,
Así puedes conocer el binacimiento, y morir por segunda vez,
No morir viejo en la cama,
al contrario morir al son de batalla
Para conseguir Paraíso.
Purgatorio has pasado ya
Después de la traición, en los días de Septiembre Vigésimo
primero,
En los días del desmoronamiento.
¡Ve! Ve a ser héroe de nuevo.
Déjame la palabra.
Déjame que me explique,
que haga el canto de la guerra eterna
Entre luz y fango.
¡Adiós, Marinetti!

Ezra Pound, Cantar LXXII

Estándar

Responder

