“Extensión Universitaria” cumple su número 100

Extensión Universitaria. Revista de Psicoanálisis
Lectura recomendada

PALABRAS DE APERTURA

Las palabras de apertura tendrían que tener el poder de dar comienzo a lo que de cualquier manera comenzaría, como por ejemplo: montar en el tractor que no funciona y con ese acto dar paso al comienzo de la cosecha que, de cualquier manera, comenzará.

En esta ocasión hablaremos de la Clínica en Psicoanálisis y de la posición del psicoanalista y de la formación que hace posible que un psicoanalista lo sea.
Además de curar, el psicoanálisis nos permite ser semejantes pero diferentes.

12_ Comienzo a psicoanalizarme, no para curar ninguna herida pasada, sino para vivir mejor los años futuros.

1200_ El campo de sugerencia del psicoanálisis propone un intercambio entre los hombres, más allá de la necesidad.

1107_ La realidad psíquica, histórica, si se quiere, no depende de mis movimientos. Lo que quiere decir que las cosas que ocurren en el mundo y aun en mi propia familia, son independientes de mis movimientos.

185_ Dejar hablar no es en todos los casos dejar hablar, a veces es necesario, para que se produzca la palabra, interrumpir.

928_ Cuando nada de todo lo que me ocurre me recuerda el pasado, soy psicoanalista.

1139_ Tratando de explicarle el oficio, le dije: Yo no tengo que querer nada para mí y eso habrá para mí. No tengo que aprovecharme de ninguna situación y ése será mi provecho.

Continúa las Palabras de apertura de Miguel Oscar Menassa al XVI Congreso Internacional Grupo Cero: Clínica Psicoanalítica en Extensión Universitaria Nº 100

Estándar

Responder

