“La técnica del chiste” de Sigmund Freud

“Veamos si en algún otro dominio psíquico se han descubierto ya procesos análogos a los que aquí describimos como técnica del chiste. Unicamente, en uno muy distante en apariencia. En 1900 publiqué una obra titulada La interpretación de los sueños, en la cual, como su título indica, intenté aclarar el misterio de los sueños y presentarlos como un producto de la normal función anímica. En esta obra opongo repetidamente el contenido manifiesto del sueño, con frecuencia harto singular, a las ideas latentes del mismo, totalmente correctas, de las que procede, y emprendo la investigación de los procesos que, partiendo de dichas ideas, hacen surgir el sueño, y de las fuerzas psíquicas que toman parte en esta transformación. El conjunto de los procesos de transformación es denominado por mi elaboración del sueño, y como un fragmento de la misma he descrito un proceso de condensación que muestra la mayor analogía con el que aparece en la técnica del chiste, pues produce como éste una abreviación y crea formaciones sustitutivas de idéntico carácter. Todos conocemos por nuestros propios sueños las formaciones mixtas de personas y hasta de objetos que en ellos aparecen. El sueño llega también a crear formaciones mixtas de palabras que luego podemos descomponer en el análisis (por ejemplo: Autodidasker = autodidacta + Lasker). Otras veces, y con mayor frecuencia, el proceso de condensación del sueño no crea formaciones mixtas, sino imágenes que, salvo en una modificación o agregación procedente de distinta fuente, coinciden por completo con una persona o un objeto determinados. Son, por tanto, tales modificaciones idénticas a las que nos muestran los chistes… y no podemos ya poner en duda que en ambos casos tenemos ante nosotros el mismo proceso psíquico, reconocible por su idéntico resultado. Tan amplia analogía de la técnica del chiste con la elaboración del sueño no dejará de intensificar nuestro interés por la primera, haciéndonos concebir la esperanza de que una comparación entre el chiste y los sueños contribuya extraordinariamente a descubrirnos la esencial de aquél.”

 

Sigmund Freud

El chiste y su relación con lo inconsciente, 1905

Anuncios
Estándar

3 thoughts on ““La técnica del chiste” de Sigmund Freud

  1. joaquinphi dice:

    Lo que ha escrito Freud sobre los sueños como una expresion del inconciente es, sin duda, muy interesate.

    Especialmente lo son las tecnicas que detalla para hacer entendible un extraño sueño.

    Pero nunca habia leido que de alguna manera Freud indicara que el chiste pudiera estar constituido por frases ò imagenes “irracionales” entre si, ò mas bien sin sentido entre si como lo seria un sueño, esto si es que entendi bien e escrito anterior.

    “Me parece” que Freud en alguna otra parte detallò que el chiste ò lo gracioso resulta de situaciones, ò imagenes que imitan el comportamiento infantil-bebe, que por su inocencia è incapacidad de ser una amenaza nos saca sonrisas de tranquilidad.

    En general, el escrito resulta interesante, tal vez, podria agregarse una explicaciòn del mismo.

    Saludos.

  2. Ruy Henriquez dice:

    El chiste, los lapsus, los olvidos son producciones del inconsciente que, como tales, son producidos por los mismos mecanismos psíquicos puestos en juego en el sueño. Tales mecanismos son, fundamentalmente, el mecanismo de condensación y el de desplazamiento.

    “La interpretación de los sueños”, libro publicado en 1900, da cuenta del descubrimiento más importante de Sigmund Freud: el concepto de inconsciente. Elige los sueños para exponer la teoría psicoanalítica, porque soñar soñamos todos.

    En “El chiste y su relación con lo inconsciente” y en “La psicopatología de la vida cotidiana”, ambos de 1905, Freud constata que su descubrimiento se puede leer en la vida anímica de todos los sujetos, particularmente en aquellos fenómenos psíquicos que, por insignificantes y aparentemente triviales, nadie había podido dar una explicación. Es el caso de los chistes.

    El ejemplo que señalas sobre el chiste, estaría en el orden de lo cómico.

    Si quieres indagar más sobre este tema, te invito a las conferencias que próximamente ofreceremos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Comienzan el 11 de febrero (miércoles), a las 11,30 de la mañana, en el seminario 217 del edificio “A”. La entrada es gratuita y libre.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. andres dice:

    por lo que veo son expertos en el tma del psicoanalisis, necesito ayuda con el tema de LA TECNICA DEL CHISTE Y EL CHISTE Y SU RELACION CON EL INCONCIENTE, PORQUE TENGO QUE HACER UN ARTICULO SOBRE ESTE TEMA Y LA VERDAD NO SE POR DONDE EMPESAR… NECESITO LA AYUDA PORQUE DE ESO DEPENDE MI NOTE FINAL PORFAVOR… CON LO QUE ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s