“De Aegipto” de Ezra Pound

Vincent Van Gogh. Noche estrellada, 1889

Vincent Van Gogh. Noche estrellada, 1889


DE AEGIPTO

Porque de viento está hecho mi cuerpo
fui yo y sólo yo quien conoció los caminos del cielo.

A la Señora de la Vida he contemplado,
yo mismo, que vuelo con las golondrinas.

Verde y gris es su manto,
danzando veloz a lo largo del cielo.

Porque de viento está hecho mi cuerpo
fui yo y sólo yo quien conoció los caminos del cielo.

Manus animan pinxit.
La pluma está en mi mano.

Y ya se apresta a escribir la palabra apropiada.
¡Mi boca saborea la música más pura!

¿Serán dignos mis labios de entonar
la Canción de Loto de Kumi?

Porque de viento está hecho mi cuerpo
fui yo y sólo yo quien conoció los caminos del cielo.

Soy la llama que brota del sol,
yo mismo, que vuelo con las golondrinas.

La luna se levanta sobre mi frente
y los vientos soplan bajo mis labios.

La luna es una enorme perla en aguas de zafiro;
hacia mis dedos, frescas, fluyen éstas ahora.

Porque de viento está hecho mi cuerpo
fui yo y sólo yo quien conoció los caminos del cielo.

Ezra Pound
A Lume Spento, 1908

Estándar

2 thoughts on ““De Aegipto” de Ezra Pound

  1. Cruz dice:

    Hermoso poema con un cuadro que le va a las mil maravillas.
    “Porque de viento está hecho mi cuerpo” es después que el poeta hizo el trabajo de dejar a un lado su vida y sus historias para dejarse llevar por las palabras de la poesía, “esas aguas de zafiro” fluyendo hacia sus dedos.
    Hay una dulzura que no conocía en la escritura de Pound. Gracias por tu post.

  2. Ruy Henriquez dice:

    Da gusto tener lectores cultos que escriban bellos comentarios y te ayuden a leer mejor. Gracias a ti, Cruz.

Responder

