Haz la pelota a los críticos

Honoré Daumier
Honoré Daumier. Baissez le rideau, la farce est jouée, 1834.

EL SR. NIXON

En el camarote color crema y dorado de su vaporcito
el Sr. Nixon me aconsejó amablemente, para medrar
con menos riesgo de retraso. “Presta
mucha atención al crítico.
Yo era tan pobre como tú;
cuando empecé me dieron, claro, un adelanto
sobre los derechos, cincuenta al principio”, dijo el Sr. Nixon,
“haz como yo y coge una columna
incluso si tienes que trabajar gratis.

Haz la pelota a los críticos. De cincuenta
subí a trescientos en dieciocho mesas,
el hueso más duro de roer
fue el Dr. Dundas.

Nunca mencioné a nadie sino con la idea
de vender mis propias obras.
Es un buen consejo, en cuanto a la literatura
a ninguno da una sinecura.

Y nadie reconoce, a simple vista, una obra maestra.
Abandona el verso, muchacho,
no hay nada provechoso en él”.

* * *

De manera parecida, un amigo de Blougram me aconsejó una vez:
no des coces contra el aguijón,
acepta la opinión. Los “noventa” probaron tu juego
y murieron, no hay nada provechoso en él.

Ezra Pound

Estándar

Responder

