¿Qué quiere decir: “yo soy un hombre” cuando soy yo el que habla? (I)

Tupacamarú, Miguel Oscar Menassa. Óleo sobre lienzo. 2002

Tupacamarú, Miguel Oscar Menassa. Óleo sobre lienzo. 2002


¿Acaso una luciérnaga cansada de volar, de iluminar la nada,
habrá de posarse sobre mis hombros quietos y me hará feliz?

¿O tal vez soy el hombre que se inunda de besos
y no consigue nunca dejar la soledad?

¿Mujer independiente o tigre liberado de la selva?
¿Hombre o calmante vitaminado para los nervios?

¿Soy acaso el que piensa que nunca llegaremos
o el iluso que se levanta todas las mañanas
para vivir un nuevo porvenir?

¿O bien seré, feliz mujer que triunfó en la vida
por no haber vivido casi nada y escribirlo todo?

Belleza la de un hombre dejándose llevar
por una palabra fracturada,
partiéndose, también él, en su sonido.

Niño y anciano preguntándose, al unísono,
los acordes posibles del mundo en que vivimos:
Parece que la vida no comenzará nunca.
Parece que la vida ya se terminó.

No se cuál de estos hombres
será mi dueño un día
mas comienzo diciendo una verdad:
la lucha es cruel, las ambiciones imperfectas.

Ella me quiere para sí, mas siempre dice no.
Después, cuando se duerme cansada de luchar,
sueña que el mundo se detiene a su lado
y ella abre sus piernas, abre sus piernas
y ya quisiera ser totalmente del mundo
y ya quisiera que el mundo se haga carne
y el mundo, ensombrecido, sueño o prisión,
desaparece y ese pozo sin luz, ese vacío
es, justamente, lo que la mujer ama.

Un hombre que no sabe reír cuando se ríe
que no sabe llorar aunque lo diga un tango.
Un hombre sin círculos ni rectas.
Un ave, mas María, que no sabe volar.

Después, un día, un santo me bendice
y ya soy otro más, también, bendito.
Abandono mujeres y espacios deportivos,
me arrodillo sobre dura piedra invernal
y rezo continuos avatares de mi vida:
Cuánto dolor, Señor, lleva mi alma
cuando me toca en suerte
un amo que no quiere ser amo
y sólo me usa y me desprecia.

Miguel Oscar Menassa
Las 2001 Noches, Nº 56
(Continuará…)

Estándar

2 thoughts on “¿Qué quiere decir: “yo soy un hombre” cuando soy yo el que habla? (I)

  1. Ruy Henriquez dice:

    Tienes razón, Raimundo, el poema salió primero publicado en Las 2001 Noches, pero luego se publicó en “El hombre y yo”.
    Gracias por tu comentario. Da gusto tener lectores atentos.

Responder

