El tiempo del inconsciente

“Es por eso que el psicoanálisis se puede permitir decir que un proceso psicoanalítico es una nueva escritura que acontece sobre una escritura anterior —el pasado— que lo transforma. Que es una historia que se escribe durante el proceso psicoanalítico sobre otra historia que era la que suponíamos escrita y además indeseable, inmodificable, absolutamente imposible de ser transformada porque ya había pasado. El proceso psicoanalítico muestra precisamente un pasado con tal dinamismo que sea capaz de transformarse por los hechos futuros, es decir, los que todavía no acontecieron.”

Miguel Oscar Menassa
“Tiempo real, tiempo histórico”
Freud y Lacan -hablados 1-

www.editorialgrupocero.com

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “El tiempo del inconsciente

  1. El inconsciente me parece la parte principal de lo que hay que sanar. El consciente sería como la punta del iceberg, y el inconsciente la parte bajo el agua.
    La ciencia del terapeuta está en permitir que esto aflore, y saberlo resolver, a veces siendo creativo porque cada caso tiene su propia lógica. Cada nudo se resuelve de una manera distinta, y es la parte bonita del trabajo para él que está ayudando.
    Un abrazo,
    Olivier.

  2. Siempre conviene distinguir nuestro parecer, de lo que dice una ciencia. Las opiniones, por serlo, adolecen de nuestra ideología, de nuestros pensamientos y sentimientos comunes.
    La ideología nos dice que lo inconsciente es algo que hay que sanar o que está debajo de la conciencia; que haciendo consciente lo inconsciente se cura el sujeto.
    El psicoanálisis viene a interrumpir este discurso ideológico, estas opiniones. Por eso si queremos entender algo de lo que formula tenemos que abandonar nuestras creencias y pareceres, para escuchar lo nuevo que nos dice acerca del tiempo y de la lógica de lo inconsciente.
    “El psicoanálisis es una nueva escritura que acontece sobre una escritura anterior -el pasado- que lo transforma”

    Un abrazo Olivier.

    Ruy Henríquez
    psicoanalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s