NOTA SOBRE LA PRESENTACIÓN DE “INTERRUPCIONES. CUENTOS BREVES… SEGÚN SE LEAN”

GSFX5899

El estilo breve de una narración no tiene por qué suponer una lectura ligera o superficial.

Como advertía el poeta y narrador italiano Cesare Pavese, “sucede con los libros como con las personas. Hay que tomarlos en serio”. De esta manera Pavese recalcaba la necesidad de ser cautos en nuestras lecturas. Leer no es una tarea fácil. Su recomendación tiene como destinatarios, sobre todo, a quienes están habituados a trabajar con libros y con escritos. Pues en ocasiones sus hábitos y sus conocimientos se convierten en un obstáculo. Muchas veces leemos de memoria y todo lo que se aleje o no se aproxime a las formas literarias conocidas o preferidas, nos repele, nos asusta o simplemente nos incomoda. Nuestros cánones, en tales momentos, son más fuertes que nuestro amor a las letras.

En la tarea de leer, dice Pavese, lleva ventaja quien en lugar de libros tiene que tratar con cosas o con personas. Al regresar a casa y tomar un libro, después de una dura jornada, se encuentra entonces con algo áspero y extraño, con una escritura que lo interpela, que lo desalienta. Leer es más una lucha, un diálogo, que un descanso. Sobre todo cuando se trata de un libro que interrumpe nuestra forma habitual de concebir las cosas; pues al incomodarnos nos exige que leamos atentamente.

Hace poco apareció la noticia de la publicación de la correspondencia de Franz Kafka entre 1900-1914 (Galaxia Gutenberg). En la nota se citaba el extracto de una carta en el que el joven escritor checo decía a un amigo que “solo deberíamos leer libros que nos muerden”. “Un libro – escribía – ha de ser un hacha para clavarla en el mar congelado que hay dentro de nosotros” (El País, 24/11/2018). La lectura de este clase de libros dificulta nuestra manera acostumbrada de leer, pues al incomodarnos nos exige que leamos sin ideas previas. Leer dejándose llevar por la propia lectura y no por nuestros gustos o preferencias.

Hay libros que tienen este carácter a pesar de su apariencia modesta. Leyéndolos se piensa en Merleau Ponty, cuando dice que hay personas muy modernas en sus costumbres, pero que piensan de manera corriente. En cambio, hay otras que a pesar de vivir como todo el mundo, sus “pensamientos sacan de raíz todas las cosas”. De esta clase de libros es Interrupciones. Cuentos breves… según se lean (Editorial Grupo Cero) de Ruy Henríquez.

El pasado día 4 de diciembre del 2018, tuvo lugar la presentación de este libro singular en la librería Tipos infames de Madrid (c/ San Joaquín 3). Durante el acto se desarrolló un interesante diálogo entre el autor y el presentador Rubén Romero Sánchez, poeta y novelista.

Se trata de un libro de relatos que no transita los circuitos narrativos habituales, aunque en algunos aspectos formales pueda ser bastante clásico. Con un delicado acento poético, la prosa que compone sus relatos está llena de sugerencias en las que el lector no puede dejar de verse atrapado. Casi sin darse cuenta, quien emprende la lectura de Interrupciones se convierte en un agente activo, interpelado por el carácter inconcluso de muchos de sus relatos.

Aunque sorprenda, se trata de un recurso poco frecuente en la literatura actual, en la que el lector apenas tiene más participación que la de ser un mero receptor. A lo largo de cientos de páginas, el autor todo lo dice y no deja otra tarea al lector que ir deslizándose sin sobresaltos. Con Interrupciones, en cambio, no es posible abandonarse a la inercia de las propias ideas.

Más conocido por su poesía y por sus trabajos académicos, Ruy Henríquez ha conseguido reunir en Interrupciones una serie de relatos en los que se hacen patentes sus grandes intereses personales, que son en cierto modo los de todos: el amor, la sexualidad, la muerte… Damos la bienvenida a este bien compuesto y, en cierto modo, extraño libro y le auguramos la mejor de las suertes en un mundo nada fácil. Aguardamos con interés sus próximos relatos.

Amparo Jiménez Segura
Periodista

RSHA4239

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s